Noticias

Ayer 25 de junio de 2015, se presentó en el Jardín Botánico de Madrid el Libro: "Etnobotánica abulense; Las plantas en la cultura tradicional de Ávila" de Emilio Blanco Castro.
Este libro, toma las plantas propias de la provincia de Ávila, y sirven de vehículo conductor a través de toda su Cultura.

El libro es la unión de la antropología y la botánica y tiene como objeto de estudio la recogida de las diferentes culturas de la provincia, antes de que sus pocos poseedores desapareciesen. 


El autor, Emilio Blanco Castro, es pesimista en cuanto al futuro de costumbres, y diferentes usos y manejos tradicionales. 


Por lo visto este es uno de los muchos libros, tesinas y recopilaciones que van a ser recogidos y unificados para reunir todos estos saberes vernáculos.
Pero a mi modo de ver, faltan pasos que dar, y es que no sirvan como parte de pueblos - museo, sino que sean el motor de las economías rurales, a través de una planificación que incluya una transmisión de conocimientos intergeneracional, a través de la participación y la implicación de los vecinos y vecinas de estos pueblos. 


Un desarrollo rural, desde abajo y con estos conocimientos y usos (recuperados y dignificados) como base, y complementados con nuevas herramientas y tecnologías. Esta podría ser una salida potente al abandono de los pueblos y la pérdida de una cultura que se escribía en la tierra, y en el campo.

Extracto del Libro