lunes, 14 de septiembre de 2015

Desenvolviendo el Desarrollo Local



Desenvolviendo el desarrollo local

Bueno, viendo el dibujo, más que desenvolverlo parece que lo he liado!!! Pero vamos a ir desenmarañando esta madeja local que ha resultado.
 
Recuerdo que cuando hacían definiciones de desarrollo local, el mayor número de veces esta definición se inclinaba hacia el fomento del empleo. ¿Qué mejor variable de desarrollo que la generación de puestos de trabajo? Pero la realidad como intermediadora laboral te lleva a ver que normalmente e independientemente de la zona, oferta y demanda no tienen mucho que ver, y, qué más hubiera yo querido, la primera no se crea por generación espontanea.


Cómo lo veo yo:
Pues viendo esta imagen, la primera sensación es de circularidad. El desarrollo pasa por las relaciónes entre personas, profesionales, agrupaciones y entidades, interactuando de forma circular, para que haya una aportación y un regreso de lo aportado transformado en beneficio redistributivo desarrollo común. Todo debe partir de una planificación multidimensional, esto es, hacer participar en ella además a un equipo multidisciplinar, a la ciudadanía para alcanzar dimensiones fuera de la administración.

La posición del desarrollo local:
No debe ser la posición central del círculo, sino el nexo y dinamidador de algunas de las realciones que se dan entre personas y/u organizaciones. Con frecuencia, el trabajo se centra en asesoramiento a emprendedores, planes de viabilidad, subvenciones varias, recursos ociosos, etc. Pero creo que el papel de recogida y enlace de relaciones locales es fundamental, así como la introducción de variables y herramientas que tienen más que ver con estudios antropológicos y culturales, que tendrán efectos en el desarrollo social local y la posibilidad de la fijación de la población en sus zonas de origen.

La participación vecinal
Es imprescindible, por diversos motivos:
  • Implicar a los vecinos y vecinas de un lugar hace que hagan suyos los proyectos de desarrollo, y se llevarán a cabo más fácilmente.
  • Si alguna variable desconocida pudiera influir negativamente en el desarrollo integral de un lugar, es más fácil que te adviertan quienes conocen su localidad de toda la vida.
  • Son sus beneficiarios/as o sus sufridores/as finales, tienen derecho a opinar y decidir.
  • Es mucho más enriquecedor y los proyectos pueden llegar mucho más lejos en los objetivos planteados.
  • Ayudará a dinamizar otras variables y a llegar allí donde tú como profesional no puedes llegar.
  • Facilitan el contacto entre los nexos sociales.
La Antropología Cultural local
Es un punto de apoyo fuerte para recuperar, conservar, y darle vida a antiguos usos y manejos que funcionaron en ese lugar durante miles de años, y que crearon en muchos lugares, culturas de naturaleza campesina, que contribuyeron a un aumento de la riqueza del medio en el que se encontraban, así como de una mejora de la biodiversidad local. Varios estudios y profesionales de diferentes disciplinas, han llegado a esta conclusión. Jaime Izquierdo en varias publicaciones, entre otras La conservacion cultural de la naturaleza, José Emilio Blanco con su libro Etnobotánica abulense, o El Informe de la Fundación Banco Santander El bosque Mediterraneo como Creador de Valores son sólo algunos de ellos.
Como se verá más adelante, yo apuesto por introducirlos documentos de estas características en la educación local para el conocimiento del entorno para que no se pierda una información que como también se verá más adelante, es muy útil y valiosa.


Objetivos enfocados en la calidad de vida

Serían los fines deseados por quienes habitan en la zona, y aunque seguramente habrá objetivos ocultos deseados, porque cada cual tendrá sus propios intereses, en materia común, creo que esto serían los más importantes;
Salud: Que si el resto de círculos funcionan debería de verse incrementada en si misma. Por ejemplo, si se genera empleo, y la gente no se va, habrá más población y por lo tanto mayores servicios por ejemplo sanitarios. O si se apoya e incrementa el cuidado del medio en combinación con economías respetuosas, la calidad medioambiental aumentará, las emisiones contaminantes disminuirán y aumentará también la mejora de la salud de la población.

Medio ambiente Como he dicho antes, la recuperación de las naturalezas campesinas, respetuosas y conservadoras del medio en el que viven, es un punto de apoyo para que esta variable sea importante. Así mismo, podrá ser generador de riqueza tanto económica como ecológica, valorando tanto a una como a otra en la misma medida.

Educación local: Es importante, que quien crezca en una localidad, crezca conociéndola y sobre todo, valorándola, no siendo educado para vivir y trabajar en lugares ajenos. Sería una educación no formal dentro de escuelas campesinas locales, pero enfocada en que la inversión en educación, luego revierta en la propia zona, formando a profesionales, con empleos dignos y atrayentes que no se vean obligados y obligadas a abandonar sus pueblos, por falta de oportunidades

Recogerían los conocimientos vernáculos, esto es, propios del lugar, y se complementaría con nuevas herramientas y tecnologías que facilitasen el trabajo y lo hicieran más productivo. Esto a su vez revertiría en aumento de las oportunidades de empleo y empleos en consonancia y respetuosos con el tema medioambiental.

Generadores de economía sustentable, esto es, que se sostienen por sí mismos y no hay que sostenerlos, Esto que parece un trabalenguas me parece bastante importante, ya que la sostenibilidad, palabra a la que el devenir de los diferentes planes, casi ha vaciado de contenido, es algo que se sostiene, cuando lo que se pretende es generar economías que sean capaces de sustentarse por sí mismas, al mismo tiempo que respetan el medio en el que se asientan.
Estos pasarían por la sumar la recuperación de economías vernáculas, como base de conocimiento, a las innovaciones técnicas, para facilitar el trabajo e innovar desde lo conocido para potenciarlo, y desarrollar dos formas de economía:

Economía endógena, relacionada con lo anteriormente dicho, y que depende de sí misma: es el caso de la Agroecología, como parte de los objetivos de la Soberanía alimentaria, que se inscribe en una cultura participativa de diferentes plataformas ciudadanas, respetuosa con la salud, con el medio, y desarrolla Circuitos Cortos de Comercialización, agro compostaje, y otros conceptos que hacen que lo generado en la localidad revierta en la misma respetando el entorno medioambiental y generando riqueza tanto económica como medioambiental.

Economía exógena, que dependería del exterior, como por ejemplo el Geoturismo; un turismo no impactante, que no trata a los lugares como museos de tiempos pasados, sino que puede ver lugares dinámicos valorados por sus conocimientos locales, y que se muestran como algo vivo. Un ejemplo de esto es la experiencia de Lláscara.
Todo esto crearía un empleo relacionado con la zona, pero esto no significa que no puedan haber empleos que se desarrollen tanto en la localidad en cuestión como fuera, de cercanía, y que permitan vivir en ella. Para que esto sea así, es importante que haya una buena red de comunicación y transportes, y que la zona tenga acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Bueno, y esta es mi visión de un desarrollo local integral, quizá dependiendo del lugar sobre o falte algo, pero creo que la base sería esta.
Una entrada un poco larga, es verdad, pero a la que se le puede sacar bastante provecho.